Ser sostenible no solo implica reciclar, reducir el uso de plásticos y el consumo energético, también es saber elegir qué alimentos consumir. Existen alimentos que su producción conlleva a un impacto ambiental gigantesco. Conocer qué alimentos sí y qué alimentos no, puede ayudarte a ser más consciente y tomar decisiones más acertadas con respecto a la sostenibilidad y los alimentos que consumes.
Aquí te dejamos 7 maneras de ser más sostenible con tus elecciones:
- Reduce el consumo de carne
Hay 3 factores determinantes en la huella de carbono de la cadena de suministro de este alimento: el alimento de los animales, la conversión de la tierra y la producción de metano a partir de las vacas.
Según Peter Scarboroughm investigador de la Universidad de Oxford “Si un carnívoro adoptase una dieta vegana, su huella de carbono se vería reducida a nada más y nada menos, que a la mitad.”
- Evita desperdiciar alimentos
Se estima, que aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos destinado a consumo humano, se desechan.
Para intentar reducir el desperdicio de comida puedes intentar aplicar estos consejos:
- Aprovecha las sobras para crear nuevos platos.
- Sírvete raciones más pequeñas para después no tirar las sobras a la basura.
- Compra frutas y verduras a punto de caducar.
- Aprovecha el congelador para consumir comidas más adelante y alargar su vida útil.
- Diferencia la fecha de consumo preferente vs. la fecha de caducidad.
- Comparte y dona los restos de comida.
- Si comes carne, come carne de ganadería extensiva
La ganadería extensiva aprovecha eficientemente los recursos naturales del territorio, utilizando un número reducido de recursos externos. Esto la hace de una ganadería más sostenible en comparación con la tradicional. Por lo que es un gesto que va a favor de un consumo más sostenible.
- Opta por productos locales
Consumir productos de otros lugares conlleva un consumo de energía mayor, y por lo tanto una huella de carbono superior. Esto se debe a que deben ser transportados desde el punto de fabricación hasta el punto de venta.
Apoya a los negocios locales que apuestan por alimentos frescos de producción local.
- Elige productos producidos de forma ecológica
Según la OCU «cualquier forma de agricultura que favorezca un uso menor de pesticidas, un cultivo más racional y un adecuado manejo del suelo es mejor, aunque no necesariamente el impacto de los productos sea menor».
- Adiós envasados, hola productos a granel
La elaboración del envasado conlleva el uso de recursos como agua, energías no renovables, químicos, madera, fibras, etc. El uso de estos recursos provoca emisiones al aire; contaminado con gases de efecto invernadero.
- Apuesta por el comercio justo
Muchos productos que consumimos en nuestro día a día, como el café y el cacao, proceden de otros países y lo recomendable es elegir marcas y productos de comercio justo para fomentar la sostenibilidad social y económica de los países productores.
Según la Organización Mundial del Comercio Justo, este comercio consiste en “un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.
Ser sostenible abarca muchos aspectos de nuestro día a día: consumo energético, alimentos, uso de materiales… La clave es ser consciente, encontrar un equilibrio y tomar las mejores decisiones para el medioambiente para poder reducir tu huella de carbono lo máximo posible.
Si te interesa ser más sostenible en tu hogar, echa un vistazo a esta entrada al blog para aprender a ahorrar energía.