Cuando hablamos sobre autoconsumo solar, una de las dudas más repetidas es cuántos kWh produce un panel solar.
La respuesta a esta pregunta dependerá de 2 factores:
La potencia del panel:
Los vatios de las placas solares los puedes comprobar tanto en el catálogo de las mismas, como en la etiqueta. Existen varias potencias y qué potencia elegir dependerá de tu presupuesto, del consumo de energía que deseas cubrir y la cantidad de espacio que se disponga para la instalación de los paneles solares.
Por ejemplo, si tenemos un panel de 400 vatios (W) significa que con cada hora de sol pico se genera un total de 400 vatios.
Y te preguntarás: ¿Qué son las Horas Solar Pico?
La Hora Solar Pico (HSP) es la energía que recibimos en horas por m2, y esta energía depende directamente de la localización (cuanto más cerca estés del ecuador, mayor será) y de la época del año. No hay el mismo sol en un día de invierno que en un día verano.
Es posible que podamos tener 10 horas de sol en verano, pero por la mañana generará poco y al medio día mucho. En realidad tendríamos 7 kWh/m2. Son por así decirlo, las horas reales de máximo sol.
Dicho esto, cuando calculamos los vatios de nuestros paneles debemos tener en cuenta las horas picos de sol. Por ejemplo, con una placa solar de 400W y 5 horas pico de sol se haría el siguiente cálculo:
400W x 5 horas de sol al día = 2000W o 2 kWh/día.
Si quieres calcular los vatios anuales, imagínate que esas 5 horas de horas solar pico son una media anual:
2 kWh al día x 365 días del año = 730 kWh al año por una placa solar de 400W.
Por cierto, si quieres entender cómo funcionan los paneles solares te lo contamos todo aquí: ¿Cómo producen energía los paneles solares?
Incidencia del sol:
En el cálculo anterior, comprobamos la energía según los vatios (W) de la placa, aunque como hemos dicho, debemos tener en cuenta que estos números hacen referencia a la potencia que puede proporcionarte en condiciones óptimas.
Unas condiciones óptimas serían en una zona más o menos cálida y en épocas de primavera-verano.
Pero estas condiciones no se dan siempre en todos los lugares y todos los días. Por lo que es muy importante tener en cuenta en qué zona geográfica vives para poder hacer una estimación de horas pico lo más aproximada posible.
En conclusión, los 2 factores más importantes a tener en cuenta para calcular cuánta energía o kWh produce tu panel solar son: la potencia del panel y la incidencia del sol. Debemos tener en cuenta que la potencia del panel se cumple en condiciones óptimas, en las horas solares pico. Estas horas solares pico dependerán de la zona geográfica y de la época del año. Por lo que debemos tener en cuenta estos dos factores para poder estimar la producción de energía de las placas fotovoltaicas.
Si tienes alguna duda sobre qué tipo de panel y cuántos necesitas, nosotros nos encargamos de hacer un estudio completo gratuito para determinar la solución que mejor se adapta a tus necesidades.