Bombilla-ahorrar-luz-casa

10 consejos para ahorrar luz en casa

El precio de la luz vuelve a subir, marcando un nuevo récord histórico con 544,98 euros/MWh, afectando de lleno a todas las familias españolas.

Intentar ahorrar al máximo en el consumo de luz es el objetivo de muchas familias, por lo que aquí te dejamos varios consejos para que comiences a reducir el importe de la factura de la luz de tu hogar:

Parece algo simple, pero es algo que a veces pasamos por alto y que nos puede hacer ahorrar consumo eléctrico. 

1. Aprovecha la luz del sol

Utiliza cortinas claras, sitúa zonas de lectura cerca de la luz natural y enfócate en aprovechar las horas de sol de tu casa.

También puedes colocar espejos dentro de tu casa para aprovechar al máximo la luz del día. Es una estrategia que se usaba en la antigüedad y que ahora va a ayudarte a ahorrar luz en casa.

2. Opta por electrodomésticos eficientes

Utilizar electrodomésticos más eficientes, te ayudará a ahorrar energía y en consecuencia, ahorrar en la factura de la luz de tu casa.

Opta por electrodomésticos con etiqueta verde, los que tienen mayor eficiencia energética: A, A+, A++. Evita todos los electrodomésticos que tengan una etiqueta inferior, ya que encarecerá la factura de la luz de tu hogar.

3. Ajusta tu consumo a las horas valle

Organízate para utilizar los electrodomésticos en las horas valle. Las horas valle son aquellas en las que el precio de la luz está más bajo en comparación con las horas punta o las horas llano:

  • Horas punta: de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 22:00 h. Horas más caras (0,133118 euros/kWh).
  • Horas llano (P2): de 8:00 h a 10:00 h, de 14:00 h a 18:00 h y de 22:00 h a 24:00 h. Horas con precio intermedio (0,041772 euros/kWh).
  • Horas valle (P3): de 00:00 h a 8:00 h, fines de semana y festivos nacionales. Horas más baratas (0,006001 euros/kWh).

4. Haz un buen uso de los electrodomésticos

Revisa la temperatura a la que programas tus electrodomésticos: Lavar la ropa a altas temperaturas consume muchísima energía, si optas por lavar la ropa a temperaturas más bajas, puedes ahorrar hasta un 60%.

Carga al máximo los electrodomésticos: Llenar el lavavajillas de platos te asegurará que ese lavado esté al 100% aprovechado. Si lo pones medio vacío estarás desaprovechando la energía de ese lavado.

Programas ECO: Utilizar este tipo de programas en el lavaplatos puede hacerte ahorrar un 20% de luz.

5. Evita el ‘stand by’

Dejar los electrodomésticos en reposo puede hacerte gastar un 10% más de luz. 

Asegúrate de apagar bien la tele cuando dejas de verla y desenchufa todos los electrodomésticos que no estés usando para conseguir ahorrar lo máximo posible en la factura de la luz.

6. Utiliza bombillas de bajo consumo

Según estudios, las bombillas de bajo consumo pueden hacerte ahorrar hasta un 80% en luz (en comparación con las bombillas normales.)

Consumen menos energía y en consecuencia, reducen el importe mensual de la factura de la luz de tu hogar.

7. Ajusta la potencia de tu hogar

En muchas ocasiones tenemos sobredimensionado el consumo eléctrico de casa, cuando en realidad no necesitamos tanta potencia contratada. Hay que tener en cuenta que cada 1,15 kW de potencia que se tengan contratados suponen casi 50 euros al año.

Comienza con tus cálculos e intenta reducir la potencia para reducir el costo de luz.

Si estás interesado en ahorrar al máximo en electricidad, te invitamos a que leas el ahorro que supone instalar placas solares en tu casa aquí. Haz clic aquí y descubre cómo pasarte a la energía solar y empezar a ahorrar desde el minuto 1.

En IDES ENERGY te hacemos un asesoramiento 100% personalizado a tu hogar para que puedas valorar la instalación de placas fotovoltaicas.

Ir arriba