Aprovechar el calor residual para ahorrar energía, es un objetivo clave de eficiencia energética. Genera beneficios medioambientales como económicos y hoy en día, se ha implementado en muchas industrias para ser más productivos y baratos.
¿Qué es el calor residual?
El calor residual es el calor contenido en los productos y subproductos de un proceso, que eleva su temperatura a niveles mayores de los adecuados para su emisión o almacenaje. Este calor puede ser aprovechado de modo que se cumplan dos objetivos simultáneamente:
Recoger y distribuir el calor para reutilizarlo en el mismo equipo o en otros.
Cuanto mayor sea la temperatura de la fuente de calor residual, mayor será la capacidad de aprovechamiento de este calor.
Dicho en otras palabras, y adaptándonos al hogar, el calor residual es el excedente de calor que se produce al funcionar cualquier electrodoméstico. El aprovechamiento de esta energía se convierte en un ahorro energético para el medioambiente y para la factura de la luz.
¿Cómo puedes aprovechar este calor para ahorrar energía y dinero?
Existen varios electrodomésticos de los cuales podemos aprovechar su excedente de calor para poder consumir menos electricidad:
- Apaga el horno antes: El horno es uno de los electrodomésticos de mayor consumo tiene. Si lo apagas 5-10 minutos antes del tiempo de la receta, puedes aprovechar su excedente de calor para terminar la cocción; ahorrando energía y dinero. Por ejemplo, si sueles dejar el pollo al horno 30 minutos, prueba en apagar el horno a los 20-25 minutos y dejarlo ahí hasta su tiempo real de cocción.
Otra manera de aprovechar su excedente de energía, es dejándolo abierto para caldear la cocina. Puede ser útil en épocas de frío ¿Verdad?
- Apaga antes la vitrocerámica: Si apagas la vitrocerámica unos minutos antes podrás aprovechar el calor que desprende para terminar de cocinar tu receta favorita o incluso para calentar otro plato que tienes aparte.
Además, utilizar tapa mientras que cocinas mantendrá un mayor calor que sin ella, por lo que gastarás menos energía.
- La caldera: Las calderas de condensación aprovechan el calor residual permitiendo el uso de los gases de escape para potenciar el rendimiento del equipo.
En conclusión, aprovechar al máximo la energía térmica que producen los electrodomésticos te permitirá ahorrar y ser más ecológico. Ser consciente de que los electrodomésticos conservan esta energía durante un tiempo posterior a su apagado, te ayudará a ser más eficiente en el ahorro energético de tu hogar. Si quieres ahorrar dinero y además ser más sostenible, te recomendamos leer este artículo sobre 10 maneras de ser más sostenible en tu día a día. Si lo que te interesa es ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz, te recomendamos leer este artículo.