El ahorro energético no es solo cuestión de cuidar el medioambiente, también es cuestión de ahorro para nuestro bolsillo. Los últimos años se han enmarcado por una gran subida del coste energético y por eso, la concienciación sobre este tema es cada vez mayor.
Por eso, hoy hablaremos sobre algunas herramientas que te ayudarán a conseguir disminuir el consumo energético de tu hogar:
-
Apps de control de consumo
Hoy en día puedes encontrar multitud de apps para controlar el gasto energético. Además, la mayoría son gratuitas y te permiten ahorrar dinero desde el primer momento.
Algunas de ellas son: Ahorrar en luz, StandByCheck, redOS, Precio Luz España…
La mayoría te permiten conocer el coste diario de luz, dándote una previsión de gasto de la luz para dentro de 1 mes para así poder tener un mayor control sobre el consumo energético.
-
Enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes te permiten apagar o encender de manera remota, de esta manera podrás evitar el coste de los despistes de cuando te olvidas de apagar la luz.
Con estos enchufes inteligentes podrás combatir el consumo silencioso y conseguir ahorrar en la factura de la luz. Eso sí, en gran parte el ahorro va a depender del cambio de hábitos en tu consumo. Los enchufes inteligentes tan solo son una herramienta más para complementar este ahorro.
-
Termostatos digitales
Los termostatos digitales son la herramienta ideal para poder controlar el consumo del aire acondicionado o la calefacción.
Por un lado, te permite programar el funcionamiento de la calefacción o el aire para que no estén en funcionamiento cuando no estés haciendo uso de ellos. Por otro lado, te permite regular en qué zonas de la casa deben estar activos para optimizar las estancias de tu hogar, ya que no todas las estancias de tu casa necesitan el uso de estos dispositivos.
Hay estudios que demuestran que esta herramienta de ahorro energético te permite reducir hasta un 15% el consumo.
-
Placas solares
Como es lógico, no podíamos dejar de lado este gran aliado del ahorro energético. Las placas fotovoltaicas son una inversión que requiere de una amortización a medio plazo, pero con la que puedes llegar a ahorrar hasta un 60% de la luz.
En conclusión, reducir el consumo energético va a depender principalmente de los hábitos. Conocer los horarios, optimizar el uso de aparatos, combatir el consumo silencioso y utilizar herramientas que te faciliten el control del consumo, te ayudarán a reducir la factura de la luz considerablemente. Si quieres conocer un poco más sobre las placas fotovoltaicas te invitamos a leer este artículo sobre los mitos más extendidos sobre ellas: click aquí.